Publicaciones


Google Scholar (Publicaciones)

2011: Media Literacy and New Humanism, UNESCO IITE (Con Tapio Varis).

2010: “Current trends of Media Literacy in Europe: An Overview”, en International Journal of Digital Literacy and Digital Competence (IJDLDC), vol. 1 issue 4.

- Libro Blanco sobre la televisión  educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, Gedisa. (Con Lorenzo Vilches).

- “Nueva Ley General del Audiovisual en España” Guión de actualidad, 8 de Febrero, ISNN 1885-5530.

2009: Study on Assesment Criteria for Media Literacy Levels. A comprehensive view on the concept of media literacy and an understanding of how media literacy leve shoul be asessed, (Scientific Coordinator; con Paolo Celot, Tapio Varis, Evelyne Brevort i Thierry de Smet), European Comission.

-El nuevo horizonte de la alfabetización mediática” Telos, nº 79

2008: Empowerment trough Media Education, Goteborg, Clearing House on Children, Young and Media & UNESCO. Con Ulla Carlson, Samy Tayie, Genevieve Jacquinot-Delaunay (Eds.)

- “Education and media culture in the context of Media Litracy. New Conceptualization, New Approach” en Empowerment trough Media Education,pp. 103-116

- Media Literacy in Europa. Leggere, scrivere, e partecipare nell’era mediatica, Roma, Eurilink. Con Paolo Celot. Prólogo de Gian Maria Fara

- Study on Medial Literacy: current trends on media literacy and approaches on Media Literacy in Europe, Bruselas, European Comission

- Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy. Background Strategy Paper. UNESCO

-Las innovaciones que acarrea el ciberperiodismo“, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 36, 2008, pags. 17-18

- “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática“, Comunicar, nº 31.

 

 

 

2007Promoting Digital Literacy, Bruselas, European Comission

- “La estrategia internacional de la educación en medios”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 28, 2007, pags. 129-132

- “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España”, en Santiago Tejedor Calvo, Tesis doctoral dirigida por José Manuel Pérez Tornero. Universitat Autònoma de Barcelona

- “Los ciudadanos y la televisión: participación, regulación y asociacionismo en Europa“, Anàlisi, 2006

 

 

 

2005: “Hacia un nuevo concepto de educación en medios“, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de la comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 24, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación en comunicación: hacia un currículum iberoamericano), pags. 21-24

- “El futuro de la sociedad digital y la educación y los nuevos valores de la educación en medios”Comunicar, 25

 

 

 

2004: Televisión educativa; Bases para un nuevo modelo. Madrid, Fundación Alternativas.

 

 

 

2003: “Educación en medios: perspectivas y estrategias” en Luces en el laberinto audiovisual = Luzes no labirinto audiovisual : Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, octubre de 2003 / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, 2003, ISBN 84-930045-4-5, pags. 57-60

Libro Blanco: el entorno audiovisual y la educación, Barcelona, Consell Audiovisual de Cataluña

2002: “Crisis de educación, crisis de comunicación” en Agora digital, ISSN 1577-9831, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación)

2001: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo”, en Los medios de comunicación en la sociedad actual, 2001, ISBN 84-8371-189-3, pags. 85-96

- “Information technologies and communication between parents and children” con Carles Alsinet Mora, Cristina Figuer, F. Casas, enPsychology in Spain, ISSN 1137-9685, Nº. 5, 2001, pags. 33-46

2000: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo” en Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 41, 2000, pags. 43-50

- “Las tecnologías de la información y la comunicación entre los padres y los hijos” con Encarna Leiva, M. González, Carles Alsinet Mora, C. Figuer, S. Pascual, F. Casas en Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida, ISSN 1132-0559, Vol. 9, Nº. 3, 2000, pags. 335-360

“El ansia de identidad juvenil y la educación. Del individualismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas”Anuario de Psicología, ISNN 066-5126, vol. 31, nº 2, p. 59-71.

1998: “Valores, medios y participación social” en Infancia y aprendizaje, ISSN 0210-3702, Nº 82, 1998, pags. 98-101

- Droga, televisión y sociedad, con Pere-Oriol Costa, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989. ISBN 84-7670-190-X

Hacia un modelo de radiodifusión de servicio público. (con Alejandro Alfonzo, José Antonio Mayobre, Rafael Roncagliolo y Valerio Fuenzalida)

Gobernabilidad democrática en Venezuela, COPRE, PENUD, UNESCO.

1997: “La competencia comunicativa en un contexto mediático” en Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI/ coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, ISBN 84-475-1735-7, pags. 105-112

1996: “¿Qué es consumir medios de comunicación?: Claves para su comprensión” en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 7, 1996 (Ejemplar dedicado a: Hacia un consumo “inteligente” de la comunicación), pags. 15-18

Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, con Pere-Oriol Costa, Fabio Tropea y Charo Lacalle, Barcelona, Paidós Ibérica, 1996. ISBN 84-493-0304-4

1994: “La emergencia de la televisión educativa en España” en Apuntes de la sociedad interactiva : autopistas inteligentes y negocios multimedia/ Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz (pr.), 1994, ISBN 84-8112-020-0, pags. 505-514

- El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio, Barcelona : Paidós Ibérica, 1994. ISBN 84-493-0055-X. Prólogo de Victoria Camps.

1993Televisión educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 1993. ISBN 84-362-2989-4

1984: “Comunicación y pragmática: algunas de las dificultades de la sociosemiótica”, en Investigaciones Semióticas I : Actas del I Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica celebrado en Toledo durante los días 7, 8 y 9 de junio de 1984, 1986, ISBN 84-00-06290-6, pags. 429-442

- “Mito y repetición: la ideología subrepticia de 300 millones“, Anàlisi, nº 9

1983: Trascendencia, tiempo y estrategias enunciativas“, Análisi

 

 

 

- “Televisión, ritual y mito: el hispanismo de 300 millones”, en Teoría semiótica : lenguajes y textos hispánicos : volumen I de las actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los diás del 20 al 25 de junio de 1983 / coord. por Miguel Angel Garrido Gallardo, 1984, ISBN 84-00-05867-4, pags. 861-868

La semiótica de la publicidad, Barcelona : Mitre, 1982. ISBN 84-7442-316-3

- Por una sociosemiótica de los discursos de comunicación de masas“, Anàlisi