Agrega, un nuevo centro de recursos educativos

 

Entrada a Agrega

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Acaba de informarse de la puesta en marcha de AGREGA. Si se desea un síntesis explicativa se puede encontrar aquí.

 

Se trata de la creación, dentro del proyecto Internet en el Aula -promovido por el Ministerio de Industria y el Ministerio de educación de España, de una plataforma de recursos educativos destinada al sistema de educación español (Ministerio y Comunidades Autónomas). El objetivos es convertirse en un repositorio de contenidos de acceso público que, a su vez, permitirá la introducción de contenidos a usuarios registrados (y se supone que garantizados).

La iniciativa está bien orientada y puede tener trascendencia porque puede ser el primer paso para la constitución de una base de contenidos educativos en un idioma que, como el español tiene una amplia repercusión internacional -sin olvidar, por supuesto, los otros idiomas oficiales en las comunidaddes autonomas. Si se llevara a cabo con sistema, podría ser un motor clave para impulsar la producción y el uso de contenidos digitales en la educación. Sin embargo, dicho esto con todas las reservas necesarias, el desarrollo parece aún débil y la herramienta no alcanza todavía -y a expensas de análisis más profundos- el grado de consistencia, solidez y robustez necesarios. El interface, las búsquedas y la clasificación de contenidos parecen, por ahora, confusos. Tampoco la oferta de contenidos aparenta ser mínimamente suficiente -ni siquiera para un período de demostración. Busquen para comprobarlo por ejemplo, “castellano” y soacienlo al currículo de bachilerato de lengua y literatura castellana. El resultaod es que no hay ningún contenido a fecha de hoy. Busquen también “matemáticas”, el resultado es muy pobre.

Tal vez el lanzamiento se haya sido precipitado, sin haber tenido en cuenta las consecuencias de dicha precipitación. Porque el problema es que la primera imagen que se deja en el usuario queda grabada durante mucho tiempo y es difícil de modificar.

No obstante, en una iniciativa a seguir y desarrollar.

Cuestiones por resolver: a) Suficiencia de contenidos; b) Grarantías sobre la validez del contenido; c) Transparencia del sistema (quién decide qué y cómo; cuáles son los criterios de jerarquización de contenidos, etc.); d) Modelo de negocio: ¿cómo asegurar la sostenibilidad? ¿cómo puede participar la empresa privada? ¿qué fondos públicos se destinarán enel futuro?; et. e) ¿Cómo se parovecha la potencia dle idioma español y cómo se federa o se vincula el proyecto con otros países de habla hispana (y otros)?

Sería preciso iniciar un amplio debate sobre estos temas, y, a la vez, desarrollar un profundo trabajo de investigación y seguimiento del uso de la plataforma. Si ninguna duda, vale la pena porque se trata de un avance.