De la “recepción activa” a la participación cooperativa

Enrique Martínez Salanova es uno de los grandes impulsores de la educación en medios en España. Es vicepresidente del Grupo Comunicar y, desde hace muy poco dirige la revista Aularia. Vale la pena entretenerse y pasear por esta nueva publicación. Tiene la frescura de las experiencias vividas, de la conversación distendida y transmite el pulso de lo que sucede en las aulas y en su entorno.

Aularia y Enrique me invitaron a contestar algunas preguntas sobre la función del usuario de los medios. Enrique y yo pensamos y conversamos juntos sobre el nuevo fenómeno de la participación en los medios que va mucho más lejos de la idea de Jean Cloutier -el modelo emisor-receptor, EMIREC (para una discusión de este modelo, cf. el artículo de Sonia Esperanza Segura sobre el tema)- o de las propuestas políticas de un Hans Magnus Enzensberger en las que solicitaba que se democratizara la posibilidad de “manipulación”.

¿En que consiste ese “ir más lejos”? Pues en que, justamente, el modelo de difusión masiva de la información tiende a cambiar y se establecen redes activas de cooperación en la producción de información. Henry Jenkins ha intentado teroizar ese fenómeno a partir del concepto de “cultura de la participación”. Pero creo que hemos de ir más allá. No se trata sólo de la reunión de grupos de amigos o de fans a la búsqueda de un determinado mensaje, contenido o juego… Es que nuestro estar en los medios es, desde cualquier punto de vista desde el que se mire participativo. No somos dueños exclusivos de nuestro mensaje: una conversación universal ha empezado y poco sabemos de sus consecuencias.

Quien desee leer la entrevista, la encontrará aquí:  Emisores/receptores activos para los cambios sociales. Gracias por anticipado.

 

 

Una respuesta a “De la “recepción activa” a la participación cooperativa

  1. Felicidades por su blog y gracias por compartir su conocimiento utilizando este medio.

    Aquí usted es el experto pero en algún momento podría interesarle conocer mi sitio.

    ClickMe Directory: 7,600 links internacionales de Comunicación, Periodismo, Cine, Radio, Televisión, Fotografía, Telecomunicaciones, Internet y TICs, Transparencia, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Publicidad y Marketing.

    http://clickmedirectory.blogspot.com/

    Gracias y saludos desde México.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s