Publicaciones


Google Scholar (Publicaciones)

2011: Media Literacy and New Humanism, UNESCO IITE (Con Tapio Varis).

2010: “Current trends of Media Literacy in Europe: An Overview”, en International Journal of Digital Literacy and Digital Competence (IJDLDC), vol. 1 issue 4.

Libro Blanco sobre la televisión  educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, Gedisa. (Con Lorenzo Vilches).

“Nueva Ley General del Audiovisual en España” Guión de actualidad, 8 de Febrero, ISNN 1885-5530.

2009: Study on Assesment Criteria for Media Literacy Levels. A comprehensive view on the concept of media literacy and an understanding of how media literacy leve shoul be asessed, (Scientific Coordinator; con Paolo Celot, Tapio Varis, Evelyne Brevort i Thierry de Smet), European Comission.

El nuevo horizonte de la alfabetización mediática” Telos, nº 79

2008: Empowerment trough Media Education, Goteborg, Clearing House on Children, Young and Media & UNESCO. Con Ulla Carlson, Samy Tayie, Genevieve Jacquinot-Delaunay (Eds.)

“Education and media culture in the context of Media Litracy. New Conceptualization, New Approach” en Empowerment trough Media Education,pp. 103-116

Media Literacy in Europa. Leggere, scrivere, e partecipare nell’era mediatica, Roma, Eurilink. Con Paolo Celot. Prólogo de Gian Maria Fara

Study on Medial Literacy: current trends on media literacy and approaches on Media Literacy in Europe, Bruselas, European Comission

Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy. Background Strategy Paper. UNESCO

Las innovaciones que acarrea el ciberperiodismo“, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 36, 2008, pags. 17-18

– “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática“, Comunicar, nº 31.

 

 

 

2007Promoting Digital Literacy, Bruselas, European Comission

“La estrategia internacional de la educación en medios”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 28, 2007, pags. 129-132

– “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España”, en Santiago Tejedor Calvo, Tesis doctoral dirigida por José Manuel Pérez Tornero. Universitat Autònoma de Barcelona

– “Los ciudadanos y la televisión: participación, regulación y asociacionismo en Europa“, Anàlisi, 2006

 

 

 

2005: “Hacia un nuevo concepto de educación en medios“, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de la comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 24, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación en comunicación: hacia un currículum iberoamericano), pags. 21-24

– “El futuro de la sociedad digital y la educación y los nuevos valores de la educación en medios”Comunicar, 25

 

 

 

2004: Televisión educativa; Bases para un nuevo modelo. Madrid, Fundación Alternativas.

 

 

 

2003: “Educación en medios: perspectivas y estrategias” en Luces en el laberinto audiovisual = Luzes no labirinto audiovisual : Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, octubre de 2003 / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, 2003, ISBN 84-930045-4-5, pags. 57-60

– Libro Blanco: el entorno audiovisual y la educación, Barcelona, Consell Audiovisual de Cataluña

2002: “Crisis de educación, crisis de comunicación” en Agora digital, ISSN 1577-9831, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación)

2001: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo”, en Los medios de comunicación en la sociedad actual, 2001, ISBN 84-8371-189-3, pags. 85-96

“Information technologies and communication between parents and children” con Carles Alsinet Mora, Cristina Figuer, F. Casas, enPsychology in Spain, ISSN 1137-9685, Nº. 5, 2001, pags. 33-46

2000: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo” en Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 41, 2000, pags. 43-50

“Las tecnologías de la información y la comunicación entre los padres y los hijos” con Encarna Leiva, M. González, Carles Alsinet Mora, C. Figuer, S. Pascual, F. Casas en Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida, ISSN 1132-0559, Vol. 9, Nº. 3, 2000, pags. 335-360

– “El ansia de identidad juvenil y la educación. Del individualismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas”Anuario de Psicología, ISNN 066-5126, vol. 31, nº 2, p. 59-71.

1998: “Valores, medios y participación social” en Infancia y aprendizaje, ISSN 0210-3702, Nº 82, 1998, pags. 98-101

Droga, televisión y sociedad, con Pere-Oriol Costa, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989. ISBN 84-7670-190-X

– Hacia un modelo de radiodifusión de servicio público. (con Alejandro Alfonzo, José Antonio Mayobre, Rafael Roncagliolo y Valerio Fuenzalida)

Gobernabilidad democrática en Venezuela, COPRE, PENUD, UNESCO.

1997: “La competencia comunicativa en un contexto mediático” en Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI/ coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, ISBN 84-475-1735-7, pags. 105-112

1996: “¿Qué es consumir medios de comunicación?: Claves para su comprensión” en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 7, 1996 (Ejemplar dedicado a: Hacia un consumo “inteligente” de la comunicación), pags. 15-18

– Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, con Pere-Oriol Costa, Fabio Tropea y Charo Lacalle, Barcelona, Paidós Ibérica, 1996. ISBN 84-493-0304-4

1994: “La emergencia de la televisión educativa en España” en Apuntes de la sociedad interactiva : autopistas inteligentes y negocios multimedia/ Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz (pr.), 1994, ISBN 84-8112-020-0, pags. 505-514

El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio, Barcelona : Paidós Ibérica, 1994. ISBN 84-493-0055-X. Prólogo de Victoria Camps.

1993Televisión educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 1993. ISBN 84-362-2989-4

1984: “Comunicación y pragmática: algunas de las dificultades de la sociosemiótica”, en Investigaciones Semióticas I : Actas del I Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica celebrado en Toledo durante los días 7, 8 y 9 de junio de 1984, 1986, ISBN 84-00-06290-6, pags. 429-442

– “Mito y repetición: la ideología subrepticia de 300 millones“, Anàlisi, nº 9

1983: Trascendencia, tiempo y estrategias enunciativas“, Análisi

 

 

 

“Televisión, ritual y mito: el hispanismo de 300 millones”, en Teoría semiótica : lenguajes y textos hispánicos : volumen I de las actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los diás del 20 al 25 de junio de 1983 / coord. por Miguel Angel Garrido Gallardo, 1984, ISBN 84-00-05867-4, pags. 861-868

– La semiótica de la publicidad, Barcelona : Mitre, 1982. ISBN 84-7442-316-3

Por una sociosemiótica de los discursos de comunicación de masas“, Anàlisi